Sunday, January 29, 2012

Comparaciones Juliana de Burgos y Nicolás Guillén

Creo que los dos poemas si diferencian en el tono; mas los dos autores tratan de explicar sus raíces; blancas y negras. Los dos poemas explican cómo se sienten al saber que uno de sus antecedentes era un esclavo y el otro el esclavizador. Por ejemplo, en el poema de Juliana de Burgos podemos observar lo ya mencionado cuando dice “si el siervo es no tener derechos, el ser el amo es no tener conciencia.”  En el poema de Nicolás Guillen podemos observar esto cuando dice “Oh velas de amargo viento galeón ardiente en oro.” También, lo podemos observar empezando en la línea 33 ya que habla del maltrato y sufrimiento de los esclavos. En el final los dos poemas son muy similares. Los dos ven a los dos grupos mezclándose y llevándose bien. Juliana de Burgos habla de cómo los blancos y los negros se están mezclando formando una nueva raza que se conoce como trigueña, y dice que va a ser el futuro de fraternidad de América. Por otra parte Nicolás Guillen al final de su poema habla como sus dos abuelos se abrazan y que los dos son del mismo tamaño. Cuando dice tamaño no se refiere al tamaño físico si no a que ahora los dos son iguales o por lo menos es lo que él ve o le gustaría ver.

Sunday, January 22, 2012

Comparaciones


Imaginándome una conversación entre Ocampo y Fabiano, yo pienso que los dos estarían de acuerdo acerca de la importancia de las palabras. En primer lugar, Ocampo es una mujer estudiada, pero ella explica que para expresarse es mejor en francés. En el francés encuentra las palabras correctas que expresan el sentimiento que quiere expresar. Las palabras con las que uno se expresa dicen mucho de una persona. Es importante que cuando una persona habla sienta el sentimiento de lo que palabras expresan. Para Fabiano,  es importante tener una educación y un vocabulario más rico que lo ayude a entender cuando una personal letrada le habla.  Para Fabiano, el no conocer el significado de muchas palabras le resultaba en un problema y se sobresaltaba escuchándolas. La razón es porque siempre que un hombre educado le decía palabras difíciles que Fabiano no comprendía era para robarlo o engañarlo.
Si comparamos a Ocampo con los inmigrantes recién llegados a los EE. UU tienen mucho en común. Por ejemplo, no conocen de la cultura, no tienen las palabras para expresar lo que quieren y por más que traten de aprender inglés nunca las palabras tendrán el mismo significado que tiene las palabras de su primera lengua. Un ejemplo seria cuando uno traduce una palabra de una lengua a otra. A veces uno tiene que usar una frase para explicar el significado de una palabra porque no hay una que tenga el mismo significado.

Sunday, January 15, 2012

Expectativas

Esta clase se me hace muy interesante porque siempre me ha gustado aprender acerca de las culturas y creencias de otras personas. Por supuesto que las expectativas que tengo de esta clase son en aprender más sobre la cultura latinoamericana/hispana y de mis compañeros de clase. Además, es interesante en aprender un poco de historia. Cuando estudié en México y tomé clases de historia se me hicieron muy aburridas que no aprendí nada y no me recuerdo nada. Honestamente, la clase es interesante aunque requiere mucho tiempo para completar las lecturas y las tares. La discusión que tuvimos la semana pasado sobre las civilizaciones indígenas fue interesante. Con la gran civilización que tenían los aztecas, mayas e incas por mencionar algunas; me pregunto cómo sería el mundo o el continente americano si los conquistadores europeos no hubieran destruido estas civilizaciones. Creo que es una pregunta a la cual no encontrare una respuesta, ya que desafortunadamente hoy en día los indígenas son discriminados y muchos viven en la pobreza extrema.